Castañuela Fibra 1ª Veteada especial Especial profesores con pico. Indicada para profesionales, está compuesta por láminas o paños de papel sometidos a una impregnación de resinas. Su sonido es timbrado y limpio, muy eficaz en cuanto a matices, permitiéndole infinitas posibilidades de combinaciones. Esta castañuela se caracteriza por su ligero peso y su orejilla pequeña, que ofrecen una gran comodidad para el toque de la misma. Se presenta en un estuche de lujo, en forma de bolso forrado de piel de borreguillo con apliques de cierre.
Importante: El color de la funda puede NO ser el que aparece en la fotografia.
Medidas:
Granadillo Veteado nº 3 (9,6 cm x 7,7 cm)
Granadillo Veteado nº 5 (9,3 cm x 7 cm)
Granadillo Veteado nº 7 (8,7 cm x 6,6 cm).
Las castañuelas son un instrumento de percusión.
METODO PARA TOCAR LAS CASTAÑUELAS
Las castañuelas son un instrumento de percusión con siglos de antigüedad; su origen se remonta al año 1000 AC. a los fenicios, una cultura inminentemente comercial, que prosperó en los países de la cuenca del mediterráneo: Grecia, Turquía, Italia, España, etc. Sin embargo, a través de la historia, ha sido España el país que ha conservado y ha desarrollado su uso desde entonces, las castañuelas son parte del patrimonio cultural de España (se consideran el instrumento nacional del país). Así, las castañuelas se utilizan generalmente para dar color y un carácter español a la música.
Modo de colocarse las castañuelas
Lo primero que hay que comprobar es que, de las dos castañuelas, cada una tiene un sonido diferente (una más agudo y la otra más grave).
La castañuela aguda se coloca en la mano derecha y la grave en la mano izquierda. Deben colocarse en los dedos pulgares de cada mano, primero el extremo que tiene el nudo y luego el otro. Es imprescindible que las castañuelas queden bien ajustadas a los dedos pulgares, pero sin apretar excesivamente.
Posición de las manos
Para poder manejar correctamente las castañuelas es muy importante colocar los dedos correctamente.
La posición correcta es con las puntas de los dedos enfrentados y las palmas vueltas hacia el cuerpo.
La castañuela de la mano derecha se toca con los dedos: meñique y anular, corazón e índice.
La castañuela de la mano izquierda hay que presionarla con los dedos corazón, anular y meñique al mismo tiempo.
Ritmo
El ritmo debe iniciarse con la mano derecha, cortando la última nota con el sonido de la castañuela izquierda.
Para conseguir un buen ritmo es conveniente saber que el tañido de castañuelas se basa en las diversas combinaciones de cinco elementos independientes.
· CA-RRE-TI-LLA: Este elemento se emplea solo en la mano derecha. Intentando mover la muñeca lo menos posible, se empieza a tañer la CA-RRE-TI-LLA, que se compone de cuatro golpes: CA, con el dedo meñique;RRE, con el dedo anular;TI, con el dedo corazón;LLA, con el dedo índice.
· TAN: Se le llama al golpe que debe dar la mano izquierda a continuación de CA-RRE-TI-LLA. Se da con los dedos anular y corazón simultáneos, sin que se note espacio de tiempo distinto entre los cuatro golpes de la CA-RRE-TI-LLA, y el golpe de TAN, aunque este último se da un poco más fuerte.
· TIN: Este sonido debe sonar después de la CA-RRE-TI-LLA-TAN. Se produce con los dedos anular y corazón de la mano derecha, simultáneamente.
· TIAN: Se le llama cuando el sonido TIN y el sonido TAN suenan juntos.
· POSTICEO: Este sonido consiste en el choque de las dos castañuelas. Para ello hay que llevar la mano derecha hacia la izquierda y entrechocar las dos castañuelas.